Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información


martes, 6 de octubre de 2009

Hess negó haber participado de los "vuelos de la muerte"







Los vuelos de la muerte al descubierto, y sus ejecutores en Jaque, por otro lado la desgarradora verdad Argentina rompiendo todos los dias los cristales del Indec, la Argentina a duplicado sus pobres, y mañana marchas y mas marchas, en este caso marcharan juntos Moyano y la CTA.
En el mientras tanto la Reina Cristina y su principe consorte se hace ver con Biner y hasta aparece en el medio de un gol de Palermo por Boca, el domingo pasado, cortando el partido en el momento de màs audiencia en el funeral de la negrita Mercedes Sosa. Sylvia SV



El ex piloto de la Armada Emir Sisul Hess, el segundo detenido acusado de participar en los “vuelos de la muerte” durante la última dictadura militar, negó haber piloteado aviones desde donde se arrojaban prisioneros políticos vivos al mar y justificó la denuncia como parte de un conflictivo proceso de divorcio.
Sin embargo, la negativa de Hess no alcanzó para que el juez federal Sergio Torres cesara de investigar. El magistrado analizará los libros de vuelo del piloto, secuestrados durante su detención, para verificar si en ellos existe constancia de que haya tenido participación directa en esos crímenes. Sisul Hess, de 60 años y retirado como capitán de fragata en 1991, fue detenido en Bariloche la semana pasada, luego de que la policía española aprendiera días antes al ex piloto naval Julio Alberto Poch, radicado en Holanda y a punto de jubilarse como piloto comercial de la empresa Transvía. Hess atribuyó las informaciones que lo comprometían a una supuesta venganza de su ex esposa a raíz de un "divorcio conflictivo", y a un ex empleado suyo, y sostuvo que nunca había confesado ante testigos esos hechos. José Luis Bernabei testimonió en 2004 ante el entonces juez Juan Galeano que el marino retirado "contaba en tono burlón cómo las personas pedían por favor y lloraban" antes de subir a los aviones. "Dijo que las arrojaban al Río de la Plata y que los aviones que piloteaba salían de Palomar o Morón, les ponían una bolsa en la cabeza, los subían a aviones y los trasladaban hasta que eran arrojados", según contó Bernabei, desmentido ahora por Hess. Al declarar el viernes pasado ante el juez, el ex aviador naval "también negó que su calificación profesional le permitiera pilotear aviones con instrumental Sky Van y Electra de la Armada, que se usaban para arrojar los prisioneros, y aseguró que sólo volaba helicóptero y aviones sin instrumental", añadió la fuente judicial.

En cambio, admitió haberse desempeñado como instructor de vuelo en la ESMA en 1982 pero negó "haber tenido siquiera noticias" de los vuelos de la muerte de años anteriores, en los que se estima podrían haber sucumbido varios miles de prisioneros. Entre ellos, figuran la monja francesa Leonie Duquet y el grupo fundador de Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor Devicenti, Esther Ballestrino y María Ponce, cuyos cuerpos fueron devueltos por las mareas a la playa de Santa Teresita en 1977. Luego de prestar declaración el viernes último ante Torres, el secretario Pablo Yadarola y el fiscal Eduardo Taiano, el ex piloto Sisul Hess quedó detenido en el penal de Marcos Paz a la espera de una resolución judicial que debe producirse en diez días. CRITICA DIGITAL


OTRAS

Preparan el campo para una cita de Moyano con los delegados de Kraft


El diputado nacional Héctor Recalde anticipó este martes que "hoy seguramente va a haber una reunión" entre el titular de la Central General de Trabajadores (CGT), Hugo Moyano, y los integrantes de la comisión gremial interna de la ex Terrabusi, y pidió a las partes el aporte de "ductilidad y racionalidad" para poder solucionar el conflicto.

En ese sentido, el legislador del Frente para la Victoria y abogado de la central obrera señaló que el líder cegetista le manifestó que "es absolutamente solidario con todos los trabajadores, y que si la comisión interna quería reunirse con él, no tenía ningún problema al contrario".

Recalde estimó que sería "bueno para la solución del conflicto volver al principio, todo el mundo adentro (de la planta) y trabajando y alrededor de una mesa negociando a ver cuál es la solución, porque sino no se entiende bien todo esto".

"Lo que a uno le llama la atención es el origen del conflicto, fue la cuestión de la gripe A, había contagio, terminó cerrándose la guardería; fue un tema de salud de los pibes que estaban en la guardería, y que terminan en esto que es bastante difícil de comprender", dijo el diputado.

Recalde señaló que "también es cierto lo que decíamos últimamente, que la reincorporación tiene límites normativos, el Ministerio de Trabajo no puede usar la fuerza pública para hacer entrar a los delegados" a la planta de General Pacheco.

SIGUE LA NEGOCIACIÓN.
Los trabajadores de la empresa Kraft cortaron poco después de las 10 la avenida Leandro N. Alem al 600, a la altura del Ministerio de Trabajo, a poco de comenzar una nueva reunión entre el titular de la cartera, Carlos Tomada, con directivos y la comisión interna de la fábrica.

Los manifestantes cortaron la mano de la avenida que va hacia el sur, pero habilitaron un carril para desviar el tránsito.

En tanto, el representante de la comisión interna, Jorge Penayo, confirmó que a las 18 los trabajadores serán recibidos en la sede de la CGT por el titular de la central sindical, HugoMoyano.

Tomada se reúne con directivos de la firma Kraft (ex Terrabusi), la comisión interna y dirigentes gremiales, para avanzar en la resolución del conflicto gremial que comenzó el 18 de agosto pasado con el despido de 160 trabajadores.

Se espera que la empresa cumpla con la resolución dictada por el Ministerio de llevar una lista de nuevas reincorporaciones que se sumarán a las 30 que la firma dispuso el pasado jueves.

"Esperamos que la empresa cumpla con la resolución del Ministerio, que también la intimaba a retirar las fuerzas de infantería con los caballos y perros y que todavía están adentro de la planta", reclamó Penayo.

Cristina se muestra con Binner en un corte de cintas

La presidente Cristina Fernández se mostrará este martes junto al gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, al inaugurar una planta de fármacos, ubicada en el Parque Tecnológico Litoral Centro de la provincia de Santa Fe. La nueva planta pertenece a la empresa Zelltek S.A., una productora química que fue gestada en 1993 en la Facultad de Bioquímica y Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional del Litoral, y demandó una inversión de 10 millones de dólares. La ceremonia inaugural se realizará a partir de las 17 con la presencia, además de la jefa de Estado, de Binner, y representantes de los gobiernos nacional y provincial, de la industria farmacéutica y del sector financiero empresarial. La nueva planta tendrá la capacidad de producir un kilogramo de eritropoyetina, lo cual permitirá la realización de 44 mil dosis de medicamentos para tratamientos de pacientes con insuficiencia renal crónica.

Intendentes bonaerenses preparan otro tarifazo


Los llamados se intensificaron durante el último fin de semana. Ninguno quiere ser el primero en dar la mala nueva. Pero ya trascendió de boca de algunos funcionarios: los municipios bonaerenses estudian aumentos de hasta un 30% en las tasas a partir de enero del año que viene. Después del escándalo por el reajuste impulsado por Daniel Scioli en la provincia, que los medios calificaron como “tarifazo”, están tratando de mantenerlo en secreto y de que, durante la aprobación de los nuevos presupuestos, pase desapercibido. Lo cierto es que los responsables de finanzas de las comunas ya advirtieron a los intendentes que, si no se retocan las tasas, no se podrán pagar los salarios. Durante el fin de semana se intensificaron las reuniones entre los secretarios de Hacienda, por un lado, y las conversaciones telefónicas entre los jefes comunales, por el otro. La situación es crítica, ya que expertos advierten que sólo el 5% de los municipios tienen “signos positivos” en sus economías. El rojo fiscal se acentúa en el conurbano bonaerense, donde se combinan grandes poblaciones con necesidades básicas insatisfechas que requieren de una mayor atención del Estado en acción social, salud, educación pública, etcétera, con una muy baja cobrabilidad de impuestos. La semana pasada, el intendente de Magdalena, Fernando Carballo, al terminar una reunión de 50 jefes comunales con el gobernador Daniel Scioli, pidió a sus colegas “sincerar el abordaje de la problemática de las tasas municipales”. Todos asintieron. Los intendentes de la tercera sección, que concentra a 19 distritos del sur del conurbano, se reunirán esta semana para acordar una postura común al respecto. El intendente de Berazategui Juan José Mussi admitió a Crítica de la Argentina las dificultades económicas. “Registramos problemas para pagar insumos y cancelar los salarios con el personal. Tenemos que definir algún esquema. Quizá el repunte económico provoca más recaudación provincial y más coparticipación a los distritos”, señaló. Humberto Zúccaro, de Pilar, planea “una reforma tributaria” que le permita incrementar el presupuesto del año próximo de 215 a 230 millones. Dice que el aumento se concentrará en los sectores de mayor poder adquisitivo. Algo parecido a lo que plantea su colega de Presidente Perón, Aníbal Regueiro: “Cualquier aumento hay que hacerlo con responsabilidad, y apuntando más a los grandes contribuyentes”. En el municipio de La Plata, ya circula el proyecto de presupuesto municipal para 2010, que prevé un retoque en los tributos de entre un 10 y un 30 por ciento. Mientras que en Zárate, donde gobierna el socialista Osvaldo Cáffaro, fueron los más explícitos: “Si siguen estas tarifas y no se produce una modificación, es lógico que no se puedan asumir los costos de los servicios con lo que en realidad hoy están las tasas. Tenemos que hacer un aumento prontamente de las tasas para que coincidan con la realidad de lo que vale el servicio”, enfatizó. Cristina volvió al conurbano “En medio de la crisis global, nosotros seguimos construyendo viviendas”, dijo la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en Malvinas Argentinas, donde participó de la inauguración de 230 casas. Cristina contrapuso esa afirmación con lo que sucede en Estados Unidos: “A raíz de la crisis provocada por la burbuja inmobiliaria, se van a ejecutar más de tres millones de hipotecas”. También supervisó el estado de las obras que se están llevando a cabo en el hospital de pediatría local.

La CGT y la CTA marcharán unidas al microcentro

La dirigencia de la CGT y de la CTA compartirán mañana una movilización y un acto, algo inusual en vista de las diferencias que ambas organizaciones mantienen respecto de los criterios de libertad sindical. La actividad, organizada por la Central Sindical Internacional (CSI) como parte de la Segunda Jornada de Acción Mundial por el Trabajo Decente, contará con la presencia de Hugo Moyano y Hugo Yasky, jefes de la CGT y la CTA, respectivamente. Los organizadores aclararon que no se trata de una señal de acercamiento entre las principales centrales argentinas, pero sí de la decisión conjunta de realizar acciones en el plano internacional. La concentración se hará mañana a las 12.30 en la esquina de las avenidas 9 de Julio y Santa Fe, desde donde se realizará una marcha hacia la sede de la Cancillería, para coincidir con el desarrollo de la XVI Conferencia Interamericana de Ministros de Trabajo de la OEA. La Secretaría de Relaciones Internacionales de la CGT, que maneja Gerardo Martínez, informó que la movilización contará con la presencia de medio centenar de dirigentes de América y de 4 mil delegados locales. Moyano y Yasky habían coincidido en septiembre de 2008, durante una reunión convocada por la presidenta Cristina Fernández para unificar los criterios de la ley de movilidad jubilatoria.

Argentina en la cumbre de FAO

Sabina Ayala dirige el comedor Nueva Esperanza, en el bario Trujui de San Miguel, un distrito altamente sensible a las oscilaciones económicas. Cada día, junto a otras 25 madres, cocina para 320 personas, entre ellas 235 chicos. “Desde hace 3 meses se ha multiplicado la cantidad de gente que viene a pedir ayuda”, cuenta Sabina. “Volvió gente que había dejado de venir, como los padres y los abuelos”, explica ante la sorpresa del cronista. El incremento de la pobreza, según sus testigos más directos, es notable, principalmente en los cordones populosos del gran Buenos Aires y el interior del país. Y esto sucede a pesar de que el INDEC afirmó en su última medición que éste flagelo se encuentra en retroceso. Con este desgarrador marco, Argentina participará en la próxima reunión de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), que se desarrollará en Italia, a partir del próximo domingo y durante tres días. El cónclave fue organizado para debatir sobre “¿Cómo alimentar al mundo hasta el año 2050?”. Nuestro país será representado en la reunión de la FAO por Juan Carr, titular de la Red Solidaria, como miembro de la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Buenos Aires.

No hay comentarios:

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA