Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información


domingo, 4 de octubre de 2009

La Cigarra es Mercedes Sosa y hoy se nos va a los 74 años














Compañía de muchos en las horas mas difícil, me niego a saber que no esta, si yo la oigo sin escuchar ninguna radio...ella siempre está y estará. Silvia Vazquez.
Acá tenes un retazo de inconsciente colectivo con Charly Garcia. Click en el botón rojo


Mercedes Sosa nació en San Miguel de Tucumán el 9 de julio de 1935 y, desde 1962 hasta 2009, editó 47 discos, siendo el primero de ellos La voz de la zafra. Su carrera comenzó bajo el nombre de Gladys Osorio, cuando junto a su marido, Manuel Oscar Matus, y a Armando Tejada, se convirtieron en símbolos del "Movimiento del nuevo cancionero".

Ya en 1965 su verdadero nombre era muy conocido. Fue ese año en el que por primera vez subió al escenario en el Festival de Cosquín, invitada por Jorge Cafrune. Apenas dos años más tarde realizó su primera gira por Estados Unidos y Europa. La cálida voz de "La Negra" comenzaba a seducir a todo el mundo y el camino a la fama era irreversible.

En 1970, además de editar dos discos con Ariel Ramírez y letras de Félix Luna, realizó el homenaje a Violeta Parra que inmortalizó en el inconsciente colectivo argentino Gracias a la vida. Pero durante esa década, que parecía rendida a sus pies, Mercedes sufrió dos grandes golpes: , la muerte de su marido y el exilio durante la dictadura militar; todo en un año, 1978.

"La Negra" regresó al país en 1984. Había hecho una breve escala en 1982 para cantar, pero según ella misma contó, "el general Lacoste dijo: '¿Quién dio permiso a Mercedes Sosa para estar en mi país?'" y ella se fue todo lo rápido que pudo.

Esos años de exilio la marcaron tanto que fueron el motivo por el cual lloró por única vez en un escenario. En una entrevista realizada por Víctor Amela, confesó: "¡Cometí el peor de los errores que pueda cometer un artista! Porque cuando subes al escenario debes ser poderoso, dominar, y no ser juguete de tus sentimientos. Cantaba Volver a los 17 y pensé en mi nieta, que la había dejado con 3 años al exiliarme. Ese día ella cumplía 17 años".

La fama, a Mercedes, nunca acabó de agradarle. Sí por el cariño de su público, pero nada por mantenerla tanto tiempo alejada de Tucumán. "Recuerdo a una amiga que me decía: 'Me muero por ir a Buenos Aires' y sigue en Tucumán. Y yo, ¡le juro que no me apetece nada ir a India, a Pekín! Son cosas que no he buscado. Yo no he buscado nada en la vida", declaró en la misma entrevista.

Tras una fuerte depresión de cinco meses en 2001, "La Negra" dejó una de sus mejores autodefiniciones: "Nací en Tucumán y vivo en Buenos Aires. Soy cantante. Soy viuda. Tengo un hijo, Fabián Ernesto y dos nietas, de 23 y 14 años. Soy cáncer. Conduzco un Audi chiquito. He estado muy enferma y me he reencontrado con Dios. Soy progresista. Soy embajadora de Unicef".

Así, sin grandilocuencias, porque eso de "la voz de América" para ella era "rimbombante": "Quien dice eso no conoce América Latina. Es un continente enorme, diverso, variado. Hay mil voces, no una".

Creyente fiel, Mercedes Sosa confiaba en que su madre la estaba esperando "allá". Ahora ya lo sabe. Si pueden estar otra vez juntas, seguro elijan estar en Tucumán.

Algunos de sus amigos:

Chango Farías Gómez, Teresa Parodi, Juan Falú, Liliana Herrero, Suna Rocha y Antonio Tarragó Ros, entre otros artistas, manifestaron a la agencia oficial Télam el dolor por el fallecimiento de Mercedes Sosa.

Juan Falú: "Hay que ser conscientes de que la gran artista y la gran voz son eternas".

Chango Farías Gómez: "Siento una tristeza terrible, porque creo que es una mujer importante a la que todos necesitamos mucho".

Suna Rocha: "Es la mejor cantante de la argentina de todos los tiempos y es lamentable que se nos sigan yendo los referentes porque el recambio que viene es bastante flojo".

Teresa Parodi: "Estoy con una angustia muy grande porque ella es muy importante para los argentinos y para Latinoamérica. Mercedes es alguien imprescindible, una gran luchadora, un ser humano irrepetible, que nos ha dado mucho a todos".

Liliana Herrero: "Estoy triste, extraño su canto, extraño su fuerza, su espíritu de lucha. Pero nos queda el consuelo que su voz, su historia cultural y política ya es eterna".

Antonio Tarragó Ros: "Mercedes fue un ser sensible, bondadoso, sin ningún tipo de maldad y para nosotros, los que compartimos no sólo escenarios y grabaciones, contar con su presencia fue algo siempre sumamente necesario".

Daniel Toro: "Mercedes Sosa es un emblema de la música popular folclórica y en mi pensamiento la considero un poema hecho mujer".

Raúl Tilín Orozco: "Mercedes siempre fue alguien capaz de dar oportunidades a los que venimos luchando por un lugar dentro de la música y nos brindó sus escenarios para hacernos conocer".
Luiz Carlos Borges (acordeonista brasileño): "Mercedes Sosa es la voz más importante de América y, sin dudas, una de las mejores del mundo".

Antonio Rodríguez Villar (presidente de la Academia Argentina de Folclore): "Mercedes no sólo es la esencia del canto folclórico argentino, sino que es todo un símbolo".


No hay comentarios:

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA