El gasto de las agencias de inteligencia de Estados Unidos subió nueve por ciento el año pasado para llegar a 47.500 millones de dólares, dijo Mike McConnell, director de inteligencia nacional.
La cifra cubre la mayor parte del gasto en el área de inteligencia, incluyendo el presupuesto de la Agencia de Seguridad Nacional, la Agencia Central de Inteligencia y las operaciones de los satélites espías, pero no incluye varios miles de millones de dólares que el ejército estadounidense gastó durante el año en operaciones de inteligencia, se indicó en un informe.
Al incluir el gasto del ejército, la nueva cifra confirma que el presupuesto de inteligencia estadounidense aumentó más de dos veces en la última década, sobre todo para cubrir las demandas de las guerras en Irak y Afganistán y una campaña mundial en contra de Al Qaeda.
El tamaño del presupuesto para 2009, con el cual están funcionando actualmente las agencias de inteligencia, es considerado secreto.
Pero los analistas señalan que debido a la actual crisis financiera es poco probable que se realicen nuevos y grandes aumentos en el presupuesto de inteligencia, independientemente de quién sea el próximo presidente.
No hay comentarios:
Publicar un comentario