Las cookies nos permiten ofrecer nuestros servicios. Al utilizar nuestros servicios, aceptas el uso que hacemos de las cookies.
Más información


viernes, 31 de octubre de 2008

Más policía, menos seguridad

Diputada: Diana Maffia

Es sorprendente la alianza entre el macrismo y el kirchnerismo en un proyecto que lleva el ostentoso nombre de “Ley de Seguridad Pública”, que dice ser una ley marco pero apenas garantiza la conformación de un cuerpo policial accesorio, con funciones poco claras, sin controles, sin participación ciudadana, sin criterios de promoción, con autoridades arbitrariamente designadas por el ejecutivo. Así el kirchnerismo se asegura el ahorro de los fondos que no transfiere a la ciudad de Buenos Aires y el macrismo lo acepta en una ficción de policía autónoma.

Si tomáramos en serio un concepto de seguridad integral con eje en la prevención y no en la represión, con eje en los derechos, esta voluntad política debería expresarse en el presupuesto. Pero el Ministerio de Seguridad, que ha subejecutado casi hasta la inacción el presupuesto 2008 en prevención, envía para el 2009 una previsión reducida casi a la décima parte en este rubro.

¿Cuáles son los delitos que preocupan a los vecinos? Robos, secuestros, drogas, trata de personas, homicidios… Pero esos delitos están bajo responsabilidad de la Policía Federal. ¿Qué hará la Policía Urbana? ¿Superponerse con la Federal, reemplazarla sin recursos suficientes, generar una confusión de las incumbencias que concluya en que no intervenga ninguna?

Este proyecto promueve una ficción. No olvidemos que la autonomía de la Ciudad nos da derecho a la transferencia de la policía con sus recursos. O abriremos un conflicto que puede profundizar precisamente la inseguridad que dice combatir.


No hay comentarios:

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA

APARICIÓN CON VIDA DE JULIO LÓPEZ Y LUCIANO ARRUGA